Make your own free website on Tripod.com

En Cónclave que se realizará

.
Por: Segundo Gabriel Cardenas

En Cónclave que se realizará en el transcurso del mes, con la participación de 117 Cardenales será elegido el Nuevo Papa.

SAN DIEGO – CALIFORNIA (USA) Especial para Prensa Amazonikos (Agencia de Noticias de Moyobamba – Perú) Más de mil millones de católicos del mundo lloran el fallecimiento del Sumo Pontífice, Juan Pablo II, acaecido el sábado dos del presente mes, a las 9.37 de la noche (hora de Roma) en la Ciudad del Vaticano, tras dos días de agonía que tuvo preocupado a los millones de sus seguidores que abarrotaron Iglesisas, para orar por la salud del máximo jerarca de la Iglesia Católica en el orbe.

Carol Jozef Wojtila, polaco de nacimiento, quien asumiera el Papado el 16 de Octubre de 1978, muere después de haber conducido los destinos de la Iglesia Católica, por espacio de 26 años y a la edad de los 84 años, eligió el nombre de Juan Pablo II, en honor a su antecesor, Juan Pablo I, quien muriera a pocos días de haber asumido el Pontificado. Juan Pablo II, fue uno de los tres Papas que más duró en el cargo a través de la historia y fue el Papa número 264.

La confirmación de su fallecimiento, corrió a cargo del Cardenal Camarlengo, de origen español, Eduardo Martínez Somalo, quien según la tradición, ingresó a su aposento y luego de llamarlo por su nombre y ejecutar los tres golpes en la frente del occiso, con el martillo de plata, comprobó la muerte del Sumo Pontífice, para luego proceder a destruir el sello de plata y el anillo del Papa Juan Pablo II, posteriormente elaboró el acta de defunción y continuó con los demás procedimientos del ritual establecido.

Juan Pablo II, conocido por los fieles católicos como el "Papa peregrino", "El mensajero de la paz", el "Papa viajero" el "Papa conciliador" el "Pescador de almas" y tantos otros adjetivos, será recordado a través de los siglos, porque fue el Papa que se entregó en cuerpo y alma a la fe cristiana, y por su labor encomiable en la búsqueda de la paz en el mundo, deja una huella imborrable y un recuerdo imperecedero y hasta nos atrevemos a decir que no habrá otro Papa, que tenga estas características tan peculiares y hermosas, como Juan Pablo II.

Logros de Juan Pablo II durante su Pontificado

No somos erudítos en materia religiosa, quien sabe hasta podemos cometer muchas omisiones, sin embargo por nuestro apego a la vida cristiana, podemos mencionar que los 26 años de Pontificado de Juan Pablo II, representaron para la Iglesia Católica, una presencia viva de Cristo en el mundo, porque Dios iluminó al máximo jerarca de la Iglesia con características nunca conocidas en otras épocas, porque fue un incansable luchador de la justicia, estuvo en la búsqueda constante de la paz en el mundo.

Su presencia siempre irradió el amor, la fe en el espíritu santo, el Papa Juan Pablo II, tendió un puente entre el catolicismo y otras religiones, fue el primer Papa en la historia de la humanidad, que llamó "hermanos mayores" a los judíos y pidió públicas disculpas por el resquiebrajamiento de esa relación que existió por siglos.

Juan Pablo II, por algo se le conoció como el "Papa viajero", ya que rompió el esquema de hace siglos que el Pontificado se circunscribía solamente al Vaticano, él abrió las puertas de la casa de San Pedro al mundo, durante su mandato visitó alrededor de 133 países del mundo, incluso fue a naciones donde el catolicismo es minoría, llevando el mensaje de amor y paz , los pobres del mundo fueron su preocupación principal, cumpliendo con el mandato de Dios, que decía que de los pobres es el reino de los cielos.

Fue el primer Papa que se acercó a las demás religiones del mundo, es decir a las llamadas protestantes, buscando esa relación, visitó mesquitas de religiones diferentes a la Católica. Juan Pablo II, siempre estuvo luchando contra la pobreza, pregonaba la paz que debe reinar en el mundo, luchó indesmayablemente contra la discriminación racial.

Los jóvenes, fueron para el Papa Juan Pablo II, su principal preocupación porque consideraba que representan el futuro de la Iglesia y la sociedad.

Juan Pablo II, contribuyó en forma determinante para que se rompiera el muro de Berlin e imperara la paz y la unión de un solo país, como fue en el pasado la República Alemana, fue notable su contribución para que cayera el bloque comunista o llamada también la "cortina de hierro".

Como no recordar, que su primer viaje a poco tiempo de haber asumido el Papado, visitó un país latinoamericano y eso fue México y que no dudó en regresar por cinco veces, cuando en la última visita santificó al indígena Juan Diego, a quien se le apareciera la Virgen de Guadalupe en 1531. Cabe precisar que aproximadamente el 50 por ciento de católicos del mundo, están en América Latina, posteriormente continuó su peregrinaje por donde nunca jamás lo hizo otro Papa en lo que va de la historia de la humanidad.

En Cónclave elegirán al sucesor de Juan Pablo II

Según las normas establecidas por el Vaticano, en los 30 días después de la muerte del Papa, se reunirán los Cardenales quienes ostentan la máxima autoridad de la Iglesia Católica en sus respectivos países, en esta ocasión ya se encuentran probablemente los 117 Cardenales que participarán en la elección del sucesor de Juan Pablo II.

Para el proceso de elección, los Cardenales se concentrarán en el "Domus Santa Marta", en la que estarán completamente aislados, la elección se realizará en secreto, mediante el uso de boletas, según las normas establecidas, si en una o mas votaciones no logran elegir al Papa, esas boletas son destruidas inmediatamente, hasta lograr la elección.

Cuando los Cardenales participantes logran elegir al Nuevo Papa, en la Capilla Sixtina existe una chimenea de donde brotará humo blanco, ésta será la señal que indicará que tenemos un Nuevo Papa, y el encargado de anunciar públicamente lo hará desde una ventana, con la expresión en latín "Habemus Papa".

Según expertos en estos casos, existen cinco Cardenales que por sus diferentes características son candidatos Papables, entre ellos están el Cardenal Italiano Angelo Sodano, el Cardenal mexicano Norverto Rivera, el Cardenal nicaraguense Oscar Rodriguez, el Cardenal colombiano Darío Castrillón y finalmente el Cardenal nigeriano (Africa) Francisco Arandi, lógicamente que al final del Cónclave recien se sabrá quien será el sucesor de Papa Juan Pablo II, que dicho sea de paso, fue el Papa que rompió la tradición de siglos, en que siempre fue el sucesor de San Pedro, un Cardenal Italiano.

Todos los derechos reservados Iquitos PERU 2004