Make your own free website on Tripod.com

Por: Segundo Gabriel cárdenas

.

Hasta el jueves en la noche podrán ver el cuerpo del Papa:

EL ENTIERRO ESTA PROGRAMADO PARA EL VIERNES AL QUE ASISTIRAN CERCA DE 200 DIGNATARIOS

El lunes 18 está programado el inicio del Cónclave para la elección del nuevo Papa, quien reemplazará a Juan Pablo II.

SAN DIEGO – CALIFORNIA (USA) Hasta el jueves en la noche, podrán acercarse a dar el último adios al Papa Juan Pablo II, los millones de fieles que siguen llegando al Vaticano, porque el viernes será el entierro, la misma que se realizará en la Capilla Sixtina, cerca donde descansan los restos de su antecesor Juan Pablo I y Paulo VI. Esta ceremonia se cumplirá a las 11 de la mañana, hora del este.

Según estadísticas, hasta el último momento en que podrán ver los restos del Sumo Pontífice, habrán desfilado por dicho lugar, alrededor de dos y medio o tres millones de personas, que aún siguen llegando de todas partes del mundo, a fin de rendir pleitecía al mas querido y vitoreado de los Papas, en la historia de la vida cristiana.

También asistirán a los funerales cerca de 200 dignatarios de todas partes del orbe, entre ellos presidentes, representantes de gobierno, reyes, reynas, princesas, príncipes, ministros de estado. Actualmente ya están en Roma los ex-presidentes de Estados Unidos de Norteamérica, George Bush, Jimmy Carter, Bill Clinton,de Rusia Mijael Gorbachov. Asimismo confirmaron su presencia el actual mandatario norteamericano George W. Bush, su esposa, Vicente Fox, presidente de México, Inacio Lula Dasilva de Brasil, Fidel Castro, entre otros mandatarios.

Los mecanismos de seguridad que se desplegan, en las exequias del Papa Juan Pablo II son extremas, inicialmente el gobierno italiano determinó 10 mil personas de diferentes estamentos policiales, al cual fueron añadidos recientemente 6,500 elementos más, para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran masivamente en Roma y evitar de ese modo cualquier atentado terrorista. Para el transporte de las personas que van hacia el Vaticano, el Estado ha determinado el uso de autobuses, que llevan gratuitamente a las personas al lugar donde está expuesto al público, el cuerpo de su santidad Juan Pablo II.

Trascendió también, que el cuerpo del Papa Juan Pablo II, no fue embalsamado, sino que recibió un proceso especial de conservación a fin de que pueda permanecer intacto hasta el día del entierro, que el cuerpo será cubierto con un velo blanco y será enterrado en tres ataudes, por que así lo pidió el extinto jerarca de la Iglesia Católica.

Asimismo se especula, que el testamento de Juan Pablo II, será leido antes del entierro, a fin de que las autoridades eclesiásticas se enteren de los diversos deseos que ha consignado el Sumo Pontífice, el mismo que está en idioma polaco, en el cual también especulan pueda estar el nombre del denominado "Cardenal Inspectori", es decir el posible sucesor.

El Cónclave se iniciará el lunes 18 del presente mes

Los 117 cardenales que están presentes en el Vaticano, han fijado el lunes 18 del presente mes, como fecha de inicio del Cónclave en el que eligirán al nuevo Pontífice de la Iglesia Católica, luego de que el fallecido haya sido enterrado y cumplido todas las actividades del protocolo para estos casos.De este modo queda claro las diversas conjeturas que se han venido tejiendo al respecto.

Cabe precisar, que el Cónclave se desarrollará de acuerdo a los menanismos estipulados en la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", la misma que fue suscrita por el Papa Juan Pablo II, en 1996 en la cual participarán los cardenales que tienen menos de 80 años de edad.

Como se informó anteriormente, todos los cardenales papables ya se encuentran en Roma, participando de las exequias de Juan Pablo II, ellos están acondicionados en el "Domus Santa Martha", que es un edificio donde no hay, radio, televisor, teléfono, es decir cuando se desarrolla el Cónclave tienen que estar totalmente aislados, y par las votaciones tienen que irse a la Capilla Sixtina, donde tienen que votar, hasta que uno de los candidatos obtenga los dos tercios de votos, esto quiere decir que son muchas las votaciones, hasta cuatro al día, donde todas las boletas luego de ser contabilizadas son destruídas.

Es indudable que se tejan muchas conjeturas sobre la próxima elección del Papa, porque aún cuando nieguen los cardenales, existe entre ellos, quienes siguen corrientes conservadoras, progresistas, ya sea entre los jóvenes, viejos, italianos y extranjeros. Incluso expertos señalan que posiblemente en esta ocasión elijan un Papa italiano, a fin de equilibrar los cambios que se han producido en la Iglesia con la presencia del Papa polaco.

También existen otras corrientes que predicen, que puede ser elegido el nuevo Papa, un latinoamericano, teniendo en cuenta de que, alrededor del 50% de los católicos del mundo están en América Latina y en este caso podría ser un candidato fuerte el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga, quien fuera por 5 años, presidente de la Confederación Episcopal de América Latina y dejó buena impresión, además habla cinco idiomas.

Al final son los 117 cardenales quienes elegirán al sucesor de Juan Pablo II, quien estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y dejó una impresión grande, magnífica, maravillosa y exitosa gestión que a decir de propios y extraños, será dificil que haya un jerarca de la Iglesia como fue Karol Jozef Wojtyla, que hoy descansa en paz.

Todos los derechos reservados Iquitos PERU 2004