Make your own free website on Tripod.com

IMPORTANCIA DE LA AMAZONIA

.

Cual es la importancia de la Amazonía para el mundo? Esta fué la pregunta formulada para un investigador, al cual le recomendaron que respondiera de forma resumida (una frase o un parrafo). Su respuesta fue: La pregunta fue formulada de forma directa y clara, pero si fuera permitido modificarla, cambiaría la palabra "importancia" por "significado", por el hecho de que actualmente "importancia" está vinculada a la idea utilitarista de producción, patrimonio y valor económico. El concepto de Significado va mucho mas allá, el cual permite entrar en un universo amplio, donde la cosmovisión, los signos y los sentimientos también están incluidos.

A partir de elementos puramente científicos, es probable que la Amazonía pudiese ser definida con base en sus características geológicas, geográficas, climáticas, físicas y bioquímicas. Sin embargo, mismo que se diga que todavía hay mucho a ser investigado, la literatura está repleta de aforismos, metáforas y superlativos, del tipo: mayor bioma, mayor diversidad biológica, mayor cuenca hidrográfica, mayor cobertura continua de bosque, mayor reserva de carbono, mayor río, mayor volúmen de agua, mayor reserva de minerales, pescado y madera, mayor banco genético del planeta, etc. Si a esas sentencias descritivas fueran atribuidas expresiones numéricas, el enunciado solamente se alteraría en la forma, no en el contenido. Asi, podría afirmarse que la Amazonia brasilera representa: 3/5 del territorio brasilero, 4/10 del continente sudamericano, 1/3 del bosque latifoliada, 1/5 del agua dulce, 1/10 de la biota, 1/20 de la agua, 1/21 de la superfície y 3/10000 de la población total del planeta, etc.

Por más criteriosos y respetables que sean estos enunciados, ellos parecen simples citaciones numéricas, dichos que dicen poco, imagen pálida de la verdadera escencia amazónica. Decididamente, las Ciencias Físicas y Naturales no son suficientes para dar una definición que pueda abarcar la auténtica grandeza, los enigmas y las bellezas de esta realidad majestuosa encubierta por la palabra Amazonía. Por otro lado, apenas las Ciencias Humanas, por magníficos y atrayentes que sean sus argumentos lógicos y dialécticos, no nos brindan los lineamientos seguros para esto. De esta manera, es necesario intentar unir los dos, lo mejor de todas las vertientes del conocimiento, para vislumbrar la posibilidad de retratar la Amazonía de la forma más completa posíble.

Es oportuno enfatizar el aspecto sintético de una descripción de este tipo, (una frase sobre la importancia de la Amazonía para el mundo), porque la consistencia y la sabiduría de un enunciado parecen aumentar en la medida que disminuye el número de palabras utilizadas para ello. Esto significa que la mejor manera de definir algo profundamente complejo, enigmático y bonito, como la Amazonía, debe ser hecho con el menor número posible de palabras, de preferencia apenas una. De esto nos preguntamos: que palabra sería esta?

Recurro a los conocimientos adquiridos, doy alas a la imaginación, reflexiono profundamente, apelo para el censo linguístico y estético de que dispongo, en una palabra parece, que juzgo la mas satisfactoria para sintetizar la escencia amazónica: "POEMA". entonces, la frase propuesta:

"La Amazonía es un poema"

En el caso que sea necesario complementar la frase, tal vez para atender de forma mas apropiada al formulador de la pregunta, ella quedaría así: "la importancia de la Amazonía se confunde con la propia importancia del mundo en que vivimos; asi, mas que un ecosistema, región o bioma, mas que la porción mas verde del planeta, la Amazonía es un poema, un santuario de la vida, una expresión del acto creativo, la manifestación divina en la tierra".

Geraldo Mendes dos Santos

Investigador

INPA-Manaus-Brasil

Todos los derechos reservados