Make your own free website on Tripod.com

DONDE NACE EL AMAZONAS

.

EN EL PERU ES "DONDE NACE EL AMAZONAS"

Por: Raúl Herrera Soria

Muchos son los países del mundo que han hecho del turismo su principal fuente de ingresos para el desarrollo de su economía. En Loreto, en tierra amazónica peruana, somos poseedores de una riqueza natural que nos convoca a proyectarnos hacia un proceso ordenado de desarrollo.

Y esto no es pura retórica, la amazonía despierta a un proceso en el que todos debemos tener parte importante de una u otra forma. Utilizando de alguna manera términos metafóricos, debemos definir que la torta debe ser preparada por todos los actores de la sociedad, por que esto favorecerá al colectivo de una Región como Loreto que sostiene su economía en la riqueza de su subsuelo y minimamente en el aprovechamiento sostenido de sus recursos naturales y del turismo.

Desde el Gobierno Regional de Loreto en Iquitos, su presidente Robinson Rivadeneyra Reátegui ha puesto seria decisión en llevar por mejor camino la implementación de medidas que sostengan cualquier proyecto de desarrollo, al margen de la inversión de capitales nacionales o extranjeros para la exploración y explotación de hidrocarburos, de la extracción y transformación forestal, de las plantas medicinales cuya onda actualmente se encuentra muy en auge en el mundo entero y hasta del cultivo de la actividad piscícola con fines ornamentales y de alimentación .

Para Rivadeneyra Reátegui existe una visión de sostenimiento de la riqueza natural, es un propulsor de la continuidad de la abundancia del agua a la que defiende como lo que es y significa: un factor fundamental de la vida en esta amazonía; y propone un reforzamiento de la imagen de esta región hacia el Mundo mostrándola como propietaria de la "cuna" del Río Amazonas, como elemento vinculante del Perú con la Amazonía, cuya nominación o referencia ahora mismo parece ser el icono de Brasil ya que en cualquier lugar del planeta cuando se habla del Amazonas o de la Amazonía casi siempre se toma como referencia al gigante brasilero.

El presidente regional loretano ha destinado un importante segmento de los recursos del presupuesto de su gobierno a obras que sirven de base para un necesario desarrollo turístico que mejore la economía de los peruanos de esta parte del país. Se ha terminado de construir la carretera Iquitos-Nauta, una vía que intercomunica, mediante una moderna pista asfaltada, a la capital de la región con una de las ciudades históricas de la selva, con un trazo carretero de 95 kilómetros, respetando la ecología de amplios campos para el cultivo agroforestal, pecuario y acuícola.

Lo de la carretera es un paso importante en un circuito que se complementa con otras construcciones como son el embarcadero turístico en la misma Nauta, a orillas del río Marañón, acondicionado para ser punto de tránsito de los turistas locales, nacionales y extranjeros que viajen por el río unos 20 kilómetros, aguas abajo, hasta la confluencia con el Ucayali, donde el Gobierno de la Región Loreto construye, en el caserío Miguel Grau, un mirador (una torre metálica de 40 metros de altura) para desde allí los visitantes del mundo puedan ver DONDE NACE EL AMAZONAS.

Esta es una buena manera de fortalecer la que hasta hoy ha sido una sola idea, la de desarrollar el turismo en Loreto. La mejor manera de decirle al mundo entero que la Amazonía es también peruana y que en la selva del Perú nace el Amazonas.

Todos los derechos reservados